jueves, 1 de junio de 2023

Málaga: lengua, literatura, cine, radio y divulgación

En las orillas del idioma

Jesús Castañón Rodríguez

Una de las localidades emblemáticas para el desarrollo de la trayectoria de Idiomaydeporte.com y Jesús Castañón Rodríguez, por su mentalidad abierta, sentido moderno y relación con diversas manifestaciones artísticas.

Desde 1997 hasta el momento presente, sus aportaciones han abarcado cinco aspectos. Primero, la producción en libros gracias a 4 participaciones en los volúmenes colectivos El discurso deportivo en los medios de comunicación, Estudios actuales sobre lengua, literatura y su didáctica. Homenaje a Emilio A. Núñez Cabezas, Nuevas tendencias de la lengua española y medios de comunicación y I Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora CIVEL: libros, comprensión lectora y biblioteca.

Segundo, la difusión de ideas mediante 5 intervenciones, entre ponencias y comunicaciones, en las actividades Comunicación y deporte en la era global, Jornadas de Periodismo Deportivo “El tercer tiempo de la comunicación”, I Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora CIVEL: libros, comprensión lectora y biblioteca, I Encuentro sobre el Idioma Español en el Deporte y II Seminario de Lengua Española y Medios de Comunicación.

Tercero, la producción en el ámbito de la comunicación con 1 artículo científico en la revista Deporte Andaluz; 8 colaboraciones en el portal digital Basketconfidencial.com y 54 colaboraciones radiofónicas con la sección “El deporte del lenguaje” de las que 28 fueron en Avance Deportivo Radio y 26 tuvieron lugar en Radio 4G Málaga.

Cuarto, la difusión de la trayectoria de Jesús Castañón Rodríguez ha registrado referencias en tesis y trabajos universitarios de investigación, libros, revistas, prensa, radio, sitios web y bases de datos.

Es el caso de 4 tesis y trabajos universitarios de investigación sobre comunicación deportiva.

También de 10 referencias en libros sobre comunicación (El discurso deportivo en los medios de comunicación, Lectura, escritura y comunicación), lengua (Estudios actuales sobre lengua, literatura y su didáctica. Homenaje a Emilio A. Núñez Cabezas, Lengua española y medios de comunicación: norma y uso, Medios de comunicación y español actual y Nuevas tendencias de la lengua española y medios de comunicación) y literatura (Historias de fútbol, días de mundial).

En el mundo comunicativo, ha contado con 12 menciones en prensa en 6 medios (Avancedeportivo.es, Basketconfidencial.com, Boletín de Información y Documentación “Deporte Andaluz”, Málagadeportes.com, Sur y Universidad de Málaga), así como 2 entrevistas radiofónicas para Avance Deportivo Radio.

La presencia en bases de datos se ha producido en ATLANTES del Instituto Andaluz del Deporte.

Finalmente, el quinto aspecto tiene una dimensión cultural que ha estado vinculada a la literatura, como miembro del Jurado del concurso literario Vive escribir por escribir, concurso de micorrelatos de baloncesto que organizaba Baseketconfidencial.com, y al cine al haber participado en el documental Algo más que una pasión que fue distinguido con el Premio Biznaga de Plata en la categoría “Afirmando los derechos de la mujer” por el Festival de Málaga de Cine Español.