sábado, 1 de abril de 2023

Buenos Aires: diálogo con América, humor, rigor, alegría, fervor y esperanza

En las orillas del idioma

Jesús Castañón Rodríguez

Buenos Aires fue el lindo punto de encuentro para el diálogo con América que dio valor, creó nuevos sentidos, renovó esfuerzos y sintetizó emociones intensas. Ha sido un lugar de aprendizaje constante y formación, así como un cruce de energías creativas con originalidad e imaginación en estado puro para el respeto por los diferentes tonos y ritmos del lenguaje deportivo, su dimensión social y su relación con otras manifestaciones artísticas.

El sol de la bandera de Argentina ha iluminado un camino de alegría, fervor y esperanza, creatividad, innovación,  flexibilidad, mentalidad abierta, variedad… en una singular combinación del rigor de fondo con unas formas alegres.

Entre 1996 y 2022, la labor de Jesús Castañón Rodríguez en Buenos Aires ha comprendido ocho aspectos.

Primero, la colaboración con el Área Interdisciplinaria de Estudios del Deporte SEUBE-FFyLUBA de la Universidad de Buenos Aires y la participación en el III Encuentro Deporte y Ciencias Sociales.

Segundo, 40 aportaciones de artículos en 4 publicaciones: Correctores en la red, Idiomanía, Lecturas: Educación Física y Deportes y Nutrición, Deporte y Fitness.

Tercero, la membresía en el Consejo Asesor Editorial y el Comité de Arbitraje de la revista digital Lecturas: Educación Física y Deportes entre 1998 y 2017.

Cuarto, la experiencia como Jurado del Concurso Internacional de Logotipos “¿Cómo va a ser nuestro LOGO en el próximo Milenio?”, organizado por Lecturas: Educación Física y Deportes.

Quinto, la formación recibida en el curso “Informática y deporte”, enmarcado en el III Encuentro Deporte y Ciencias Sociales

Sexto, referencias en los libros Cuestión de pelotas: fútbol, deporte, sociedad, cultura y Donde dice… debiera decir..., así como 37 citas en 15 medios: Anales de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación, Biblioteca Nacional del Maestro del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Congreso Panamericano de Educación Física, Correctores en la red, Educared.com, Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, Jornada de Análisis e Intercambio de Experiencias Universidad y Desarrollo Local: aprendizajes y desafíos en un contexto de crisis, Lecturas: Educación Física y Deportes, Noticias de Latinoamérica, Noticieros.blogspot.com, Signo y seña, Terra Argentina, TNT Sports, Weblogs y Yahoo Argentina.

Séptimo, el epílogo “Veinte años es mucho” para el libro Tendencias actuales del idioma del deporte (2002), a cargo de Tulio Guterman.

Y octavo, la presencia de libros del autor en las estanterías de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina y la Biblioteca Nacional de la República Argentina, así como en la base de datos Bibliosports-Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales del Deporte.

En resumidas cuentas, la experiencia de Buenos Aires ha sido relinda y fundamental para renovarse y transformar.