lunes, 1 de octubre de 2018

Epílogo de Hinchas del idioma: el fútbol como fenómeno lingüístico

En mayo de 2018, el presentador del programa radiofónico Tiempo de Juego, Pepe Domingo Castaño, puso el epílogo al libro Hinchas del idioma: el fútbol como fenómeno lingüístico.

Epílogo

Pepe Domingo Castaño (Tiempo de Juego – Cope) (*)






Pepe Domingo Castaño y portada del libro

Finalizas la lectura de Hinchas del idioma, el último libro del profesor Jesus Castañón Rodríguez, y te conviertes en un hincha furibundo de lo que se ha dado en llamar lenguaje futbolístico. Es como un largo viaje a los orígenes de las expresiones y las palabras que han ido haciendo de este deporte una fábrica contínua de realidad. No es la primera vez que este Castañón inquieto y plural se adentra en estos terrenos deportivos tan comprometidos con el objetivo de aclarar conceptos y descubrir las interioridades de una forma de hablar y de decir que viene de aquellos tiempos en los que el fútbol empezaba a alterar sentimientos. Casi sin darnos cuenta, los que formamos parte de esta variopinta familia del deporte en alguna de sus facetas hemos ido cayendo en la trampa y hemos contribuido a la proliferación de esas frases hechas y esos conceptos manidos que los defensores de la pureza del idioma descalifican abruptamente. Y, sin embargo, también hay algo grande y trascendente en el idioma universal del fútbol. Es esa forma directa, ágil y dinámica de reflejar, con palabras exactas y muy sonoras, cada uno de los grandes momentos emocionales de esta lucha perpetua de once contra once.

El mérito de Jesús Castañón es recuperar las frases históricas, los vocablos más intensos y perdurables y las definiciones más longevas en un libro que va a ser de lectura obligada para quienes estamos en la orilla informativa de este juego. Aprenderemos a hablar mejor y contribuiremos, de esa manera, a la fecundidad de un idioma que ha sido tan vituperado, pero que conserva su atractivo por encima de modas y tácticas. Yo siento una admiración brutal por las personas que, como Jesús, son capaces de meterse en camisas de once varas – y nunca mejor dicho – para sacar a flote las palabras y los sonidos de un idioma que el balón y sus seguidores han convertido en universal. Si habéis llegado hasta aquí, hasta este Epílogo escrito con letras de cariño, estaréis al día de lo que se ha dado en llamar, despectivamente, la “jerga del fútbol”. Y también habréis comprendido, gracias a este libro, que la larga historia de goles y emociones que abarcan sus páginas ha propiciado el descubrimiento de palabras nuevas, de expresiones brillantes, de sonidos inolvidables, de grandes hallazgos literarios, de recursos verbales de gran trascendencia que ha valido la pena recordar. No nos vendrá mal a cada uno de nosotros, locos enamorados de esta fiesta de sonidos y colores, acudir de cuando en cuando a Hinchas del idioma para ampliar y diversificar nuestro vocabulario del día a día y concederle al fútbol categoría de escuela de comunicación. Yo lo voy a dejar en la cabecera de mi cama, que es lugar donde guardo las cosas que me ayudan a ser un poco más feliz cada día.

(*) Pepe Domingo Castaño es un comunicador, cantante y escritor cuya trayectoria ha estado ligada a las emisoras Cadena Cope, Cadena Ser, Radio Centro, Radio Galicia y Red de Emisoras del Movimiento, así como a los canales Telecinco y Televisión Española en espacios de carácter deportivo y musical.
En el ámbito deportivo ha desempeñado funciones de presentador y animador publicitario en Carrusel Deportivo entre 1988 y 2010) y Tiempo de Juego desde 2010 hasta la actualidad. Además ha puesto su voz en los videojuegos deportivos EA Sports Copa Mundial de la FIFA 2006UEFA Champions League 06/07 y EURO 2008.
Entre otros galardones, su labor deportiva en categorías de radio, mejor programa de radio, mejor creatividad en patrocinio, jingle, mención, promoción, concurso u otro formato original y reconocimiento de una trayectoria profesional ha sido reconocida en tres ocasiones con el Premio Ondas (1996, 2002 y 2005), en dos con el Antena de Oro (1989 y 2010) de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España. También ha sido distinguido con el Micrófono de Oro (2005) de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, con el Micrófonos de Informadores (2010) de la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet, con el Premio Joaquín Prat (2014) de la Academia Española de la Radio y con el Premio Emilio Castelar (2013) del Ayuntamiento de Cádiz.
Es Premio Nacional del Deporte en la categoría de las artes y las ciencias aplicadas al deporte (2012), que otorga el Consejo Superior de Deportes, y está en posesión de la Medalla Castelao (2015) de la Xunta de Galicia.
Como escritor, es autor de los poemarios Andadura (1978) y Debajo de la parra (2008) y de los libros deportivos Carrusel Deportivo: Diario de un año (2006) y coautor de El libro de Tiempo de juego: Anécdotas, historias y curiosidades de uno de los programas de referencia de la radio española (2012).