Obra en coautoría con la catedrática de literatura María Ángeles Rodríguez Arango, que se escribió en Asturias y Valladolid en 1997.
Consta de cinco partes. Empieza con una introducción y una explicación de las claves que han relacionado literatura deportiva, cultura y educación desde la restauración de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna hasta 1997.
Analiza la creación literaria sobre deporte moderno en cuatro grandes etapas que clasifican sus obras en poesía, novela, relato, ensayo, teatro y nuevas formas literarias. Se analiza el paso de la práctica deportiva a la literatura olímpica (1892-1912), la conversión del deporte moderno en tema literario (1913-1937), su evolución desde la educación popular al deporte espectáculo (1938-1975) y la formación de una cultura del deporte en relación con las nuevas formas literarias para la sociedad de consumo (1976-1997).
El volumen se completa con un apartado de conclusiones y una completa relación de referencias bibliográficas con 52 obras de consideraciones generales sobre olimpismo, deporte en general, la figura del deportista, biografía deportiva de autores, sexualidad y violencia asociada y también con otras 372 obras relacionadas con 26 disciplinas deportivas: ajedrez, atletismo, automovilismo, aviación, baloncesto, balonvolea, boxeo, ciclismo, esgrima, esquí, esquí acuático, fútbol, hípica, lucha grecorromana, lucha japonesa, motociclismo, natación, patinaje, pelota, vasca, piragüismo, regatas, rugby, squash, tenis y vela.