Sergio Ricardo Quiroga (*)
Tras algunas
experiencias, estudios e investigaciones en los últimos veinte años se ha
profundizado en las múltiples relaciones difusas y contradictorias surgentes
entre la comunicación y el deporte, núcleos problemáticos que habían comenzado
a salpicar primero y luego a incidir fuertemente en la agenda académica de los
investigadores en comunicación y de otras disciplinas, aunque su clima
conceptual y sus fronteras, en ese momento, parecía no estar aún formulado con
precisión.
Sin embargo asistíamos a
un momento de creciente reconocimiento de la interacción entre estos dos campos
culturales-académicos que exponían complejidad y transdisciplinariedad.
Potencialmente era un gran desafío para los estudiosos poder iluminar más,
reconocer límites, fronteras o posibilidades de este terreno desconocido.
El deporte había vivido
un singular “desencuentro”, una idea de Pablo Alabarces (1998), con la
academia. El deporte como fenómeno de la cultura social había sido pensado por
otros terrenos de producción intelectual y no es hasta mediados de los noventa
que se puede notar una producción autónoma de estudios sociales y culturales
del deporte.
Portada de la Guía del lenguaje deportivo 2017.
Hoy reconocemos que el
deporte moderno nació en el siglo XIX en Inglaterra como una expresión de
estatus y distinción de las clases altas o sectores privilegiados. Como ha
destacado el sociólogo francés Bourdieu (1990) el nacimiento del deporte es
también la consecuencia del desarrollo de las fuerzas productivas capitalistas
y el resultado de la disminución de la jornada laboral, de la urbanización y de
la modernización de los transportes.
Los estudios de
comunicación han reconocido el fenómeno de la otredad. Esto no es gratuito ya
que el problema del otro es el problema de la comunicación. Afirman los
estudiosos que no existe comunicación sin malos entendidos, sin ambigüedad, ya
que en ella, participan seres humanos. También se ha establecido que a través
del lenguaje la sociedad establece como cada persona puede expresarse ya que
lenguaje y la lengua son elementos constitutivos de la identidad y de la
integración social. El lenguaje es una dimensión en la que se mueve la vida
humana y hace que el mundo llegue a la existencia en términos de Heidegger.
En la actualidad, el
lenguaje periodístico-deportivo “se caracteriza por ser una variante del uso
común de la lengua” (Oliva Marañon, 2012:12). Jesús Castañón Rodríguez es un
creador del espacio académico constituido por el idioma y el deporte, fundador de
una página con ricos contenidos sobre la temática como es
www.idiomaydeporte.com. Es además, un intelectual español dedicado hace 35 años
al estudio del lenguaje deportivo en cinco dimensiones: literatura, pensamiento
e investigación, bibliotecas, referencias y exposiciones. Para Castañón
Rodríguez el idioma español en el deporte es una forma de expresión
policéntrica.
El nuevo libro Guía del Lenguaje deportivo 2017 es una
nueva contribución del Dr. Jesús Castañón Rodríguez que propone desde el
terreno lingüístico y el nivel creador del idioma un ámbito de rememoración de
1992 con su contribución al Olimpismo, al lenguaje periodístico y a la
educación. En esta obra se repasa la dimensión de los Juegos Olímpicos, la
contribución española, el legado de Samaranch al Movimiento Olímpico y el
aporte que supuso para la lengua y literatura española la realización de los
Juegos Olímpicos. Guía del Lenguaje
deportivo 2017 es además un aporte destacado que echa luz sobre el universo
constituido entre el lenguaje deportivo, el deporte y el olimpismo.
Una obra imperdible para
los intelectuales y estudiosos de la temática que aborda de manera profunda,
detallada y cronológica las más importantes contribuciones relacionadas al
deporte, al olimpismo y su sinergia con el idioma.
Bibliografía
Alabarces, P. (1998). Desborde, exceso y ausencia: los
estudios sobre deporte en la Comunicación, la Antropología y la Sociología
Latinoamericana. Ponencia ante el IV Congreso Latinoamericano de Ciencias de la
Comunicación, ALAIC, Recife, setiembre.
Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. México:
Editorial Grijalbo.
Castañón Rodríguez, J. (1997). “El deporte y el
lenguaje. Bibliografía”. En La Página del Idioma Español, Río de Janeiro, 17 de
julio.
Oliva Marañon, C. (2012). Lenguaje deportivo y
comunicación social: prototipo coetáneo de masas. Revista de Comunicación de la
SEECI. (Julio 2012). Año XV (28), 11-29. Disponible en http://www.seeci.net/revista/hemeroteca/Numeros/Numero%2028/n28-2.pdf.
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(*) Esp. Sergio Ricardo Quiroga es Coordinador de Investigación y Director de la Cátedra
de Pensamiento Comunicacional Latinoamericano del Instituto Cultural Argentino
de Educación Superior (ICAES) Argentina. Email: sergioricardoquiroga@gmail.com