domingo, 1 de julio de 2018

Un día en la Feria del Libro de Madrid


El 3 de junio de 2018 se ha convertido en una fecha especial para el recuerdo personal. Fue la primera participación en la firma de libros que organiza la Feria del Libro de Madrid.


En la 77ª edición de dicha cita cultural, firmé ejemplares de Hinchas del idioma: el fenómeno lingüístico del fútbol en la caseta 69, correspondiente a la Librería Deportiva Esteban Sanz Martínez, una librería especializada que abrió sus puertas el 17 de diciembre de 1969 y en 2002 fue distinguida con el premio Siete Estrellas del Deporte Madrileño por su labor en la promoción del deporte.


Supuso un momento reconfortante pues la propuesta que hice a la editorial Pie de Página para la Feria del Libro de Madrid y la presentación del libro en Valladolid en la Librería Sandoval, era mi forma de reconocimiento a los libreros que han acompañado mi trayectoria de trabajo durante más de tres décadas facilitando todo tipo de material.

Ya en la caseta, vino el espectáculo social de las familias y las gentes de Madrid paseando por El Retiro. Hubo tiempo para la charla distendida con Jorge Sanz y otros responsables de la librería mientras atendían los pedidos de todo tipo de deportes y, en especial, sobre los clubes madrileños tras sus éxitos en las finales de la Europa League y la Champions League.


Fueron momentos para el diálogo animado con lectores y posibles lectores que se acercaban con curiosidad a mirar la obra: profesionales del deporte, profesores de lengua, periodistas, profesionales del ámbito cultural… Quizá, uno de los instantes más divertidos fue firmar ejemplares a niños que se habían emocionado con la obra, al hojear algunas de sus páginas, razón por la que  se llevaron una dedicatoria especial.


Gracias a la editorial Pie de Página y a la Librería Deportiva Esteban Sanz Martínez por esta experiencia inolvidable.