jueves, 15 de septiembre de 2016

"El Sporting y las bellas artes en movimiento" en la exposición Terrenos de juego 1905-2005


 

Del 1 al 25 de septiembre de 2005, el editor de Idiomaydeporte.com recibió el honor de participar en Gijón en el programa de la exposición Terrenos de juego 1905-2005 que organizó el Real Sporting de Gijón SAD, con motivo de su centenario, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Contó con  la ayuda de la Galería Altamira y reunió cuadros de 16 pintores: Avelino Sala, Carlos García, Edgar Plans, Elena Rato, Federico García Granell, Irma Álvarez-Laviada, Juan Díaz-Faes, María Vallina, Rebeca Menéndez, Ruth Álvarez, Tomás Miñambres y Víctor García.

 
Portada del programa 
de mano de la exposición

El programa de mano de esta muestra pictórica reunió textos de Paz Fernández Felgueroso (Alcaldesa del Ayuntamiento de Gijón), Manuel Vega-Arango (presidente del Real Sporting de Gijón, SAD), Galería Altamaira (Comisariado de la exposición) y Jesús Castañón Rodríguez.


Visión panorámica del programa de la exposición

Constituyó un honor y un motivo de intensa satisfacción personal haber participado en este acontecimiento que sigue la tradicional consideración de la entidad como ámbito para la nostalgia y su vivencia artística en pintura, cartelismo, humor gráfico, cine, música y literatura. Una historia cultural de un club deportivo que fue comentada por Jesús Castañón Rodríguez en el libro Idioma y deporte (1999), en los artículos "El Sporting y las bellas artes en movimiento" (2003) en el sitio web del club y en el capítulo "Un museo de cultura popular" (2005) del libro del centenario de la entidad, así como en la conferencia "Términos deportivos en Asturias: juego y arte" (2006) impartida en el Real Instituto de Estudios Asturianos.


Portada del libro del centenario

La importancia de la relación entre el Sporting y la pintura se remonta a su fundación cuando su primer secretario, Ignacio Lavilla, desarrolló su labor como pintor, periodista de Avance y El Noroeste, crítico de arte y conferenciante. Le siguieron dos libros artísticos, El libro Sporting-I. Paisaje y figuras (1990) y El Sporting y el fútbol (1990) que reunieron a 29 autores literarios y personajes destacados junto a 44 artistas que aportaron diversos cuadros y serigrafías. Y la realización de cuadros de tema futbolístico en exposiciones llevadas a cabo por el pintor palentino Ángel Cuesta y el exjugador rojiblanco Javier Martínez Solar.

El texto incluido en el programa corresponde al artículo “El Sporting y las bellas artes en movimiento” publicado en primer lugar en el sitio www.realsporting.com en la sección Tinta rojiblanca el 20 de marzo de 2003 y que también fue reproducido en el periódico Aúpa Sporting el 26 de abril de 2003.

La aportación realizada al programa de la exposición fue:


  El Sporting y las bellas artes en movimiento (*)

Jesús Castañón Rodríguez

El Sporting es una centenaria entidad deportiva que a lo largo de su historia ha creado atletas, balonmanistas, jugadores de rugby... y, sobre todo, futbolistas. Pero además de un club, también conforma un nuevo aire vital que emociona y alegra la vida de sus seguidores. Es un espíritu dinámico que ha apostado por la gente joven, por las formas desenfadadas e innovadoras y por generar un afán colectivo donde cada persona entrega lo mejor de sí, más allá de cualquier tipo de condición.

El talento del pie y la ternura de su primer equipo de fútbol han logrado una nueva dimensión donde los zapatos de la fantasía rematan desde la grada, donde los corazones unidos realizan parábolas junto al balón, donde los sentimientos corren la banda para buscar un contagioso estado de euforia y gratitud, donde las emociones hacen una pared de color esperanza para salvar tiempos de necesidad...
Esta nueva dimensión, disputada mayoritariamente en el estadio más antiguo del fútbol profesional en España, ha transformado El Molinón en un apacible cruce de energías para construir permanentemente nuevos espacios soñados. Los días de partido, el Sporting se convierte en el gol que ilumina el día, en la luz roja y blanca que da un color especial a la ciudad. Las gestas de los futbolistas son fijadas en las retinas de los aficionados para ser detenidas en el tiempo de la memoria: un vuelo de poste a poste de Anselmo López y Juan Carlos Ablanedo, las subidas de Bango, Meana y Corsino, las improvisaciones de Cholo Dindurra, las gambetas de Enzo Ferrero, el romanticismo de Pin, los remates imposibles de Quini, los relampagueos de Villa, las galopadas de Fernando Villaverde...

El instante mágico de una genialidad pasa a ser una estatua fluida que será recreada de forma útil o artística, mientras siguen los tiempos y los jugadores en su imparable discurrir. El pie toma la palabra y salta los límites del estadio para desparramarse por calles y avenidas en un juego artístico de emoción social: relatos populares en bares y oficinas; discusiones despiertas, equilibradas y con pasión; narraciones de ficción contemporánea en las crónicas periodísticas; composiciones de creación literaria; novelas de Luciano Castañón o relatos de José Manuel... Las palabras enamoran la pelota, salen a bailar en canciones y se estiran plásticamente en películas cinematográficas hasta conseguir dejar huellas imborrables en los recuerdos personales y colectivos de cada época.

El rojo y el blanco se convierten en un referente de contraste con los colores naturales del paisaje y los artificiales de la vida diaria, para publicitar carteles, provocar la sonrisa del humor gráfico o llegar a la plena creación con la pintura.


Los días de partido del Sporting han configurado un nuevo juego de fantasía para envolver, entre singulares olas de rugidos de ges, cimbreos de oes alargadas y eles en cascada, los latidos al unísono de pescadores y mineros, jóvenes y mayores, académicos y cineastas de Óscar... Son una vivencia especial, independientemente de buenos o malos resultados, donde las energías de la cancha, del estadio y de la calle se refuerzan y entrecruzan para hacer del fútbol una forma de arte y cultura originales.

El Molinón y el Sporting constituyen el museo de las bellas artes del movimiento, el ritmo y la fluidez hasta transmitir nuevos sentidos y energías a sus seguidores allá donde estén.

(*) CASTAÑÓN RODRÍGUEZ, J.: “El Sporting y las bellas artes en movimiento”, Programa de la Exposición Terrenos de juego 1905-2005. Exposición pictórica con motivo del centenario del Real Sporting de Gijón SAD. Gijón, Centro de Cultura Antiguo Instituto, 1 a 25 de septiembre de 2005.

Fotografías y fotomontaje: Mar Aguilar, Fernando y Jesús Castañón Rodríguez, Idiomaydeporte.com, Diego Losada, Carmen Menéndez, Real Sporting de Gijón SAD y Vidis Comunicación.