domingo, 1 de mayo de 2016

El humorismo español y el fútbol

El humorismo español y el fútbol. Valladolid: edición del autor, 1993. ISBN: 84-604-5990-X. Formato libro de 21 x 15,5 cms.

Se escribió en Asturias y Valladolid en 1992 y 1993 y se organiza en ocho partes.

Cuenta con la introducción "El picatoste rugiente" sobre la finalidad de la obra, para dar paso a una historia del humorismo de tema deportivo en general y la presencia de diferentes géneros, tendencias, estilos e historia de las publicaciones especializadas en los periodismos escrito, radiofónico y televisado.
Se comentan los diferentes estilos del humor sobre fútbol en la comunicación literaria, con una guía comentada de obras pertenecientes a acotaciones periodísticas, ensayo, novela, poesía, relato y teatro. Y también, se caracterizan los espectáculos de humor.

Un amplio apartado se dedica a analizar las tácticas lingüísticas para conseguir la sonrisa, con un minucioso desglose de mecanismos y rasgos de los niveles fónico, gramatical y léxico tanto para el periodismo como para la literatura. Es el caso de neologismos y uso de diferentes recursos como: derivación, composición, parasíntesis, anomalías semánticas, palabras inventadas, acronimia, siglas…

Se aborda la historia de la Academia del Humor y de la Real Academia Española en relación con el fútbol.

Finalmente, los apéndices comentan la obra deportiva en asturiano y castellano del poeta allerano José Campo yrecogen un amplio listado de referencias bibliográficas.