viernes, 15 de abril de 2016

Creación literaria y fútbol

Creación literaria y fútbol. Valladolid: edición del autor, 1991. ISBN: 84-604-0704-7. Formato libro de 21 x 15,5 cms.


Esta monografía fue el primer libro que confeccionó el editor de Idiomaydeporte.com en noviembre de 1991 y se hizo con el importe del Premio de Poesía Deportiva Juan Antonio Samaranch, recibido en diciembre de 1990.

Fue escrita en Asturias y Valladolid durante el verano de 1991 y se organiza en nueve partes.

Aborda la historia del primer siglo de deporte moderno, las relaciones entre periodismo deportivo y literatura, el uso del fútbol en la literatura asociado a señas de identidad para procesos de cambio, el rescate de los textos de la Antigüedad, las preocupaciones literarias del Comité Olímpico Internacional y los primeros modelos europeos de literatura de tema deportivo.


Portada del libro

Analiza la producción literaria en tres etapas (1900-1939, 1939-1975 y 1976-1991) con una clasificación de temas y géneros y una guía comentada de obras, explica los principales mecanismos para la formación del léxico literario y destaca la labor institucional en el capítulo "Real Academia Española Club de Fútbol".

El volumen se completa con un apéndice dedicado a la producción de literatura de fútbol en catalán y gallego, a la literatura hispanoamericana, a la literatura de Asturias y a la presencia del fútbol en la música y en el cine. Y termina con un listado de referencias bibliográficas.

Se ha convertido en obra de referencia para trabajos, sobre literatura balompédica, realizados en universidades de Alemania, España, Reino Unido y Suiza y en la Real Federación Española de Fútbol.