viernes, 1 de marzo de 2024

Unos objetivos adaptados a los signos de los tiempos


Jesús Castañón Rodríguez

Una parte del éxito y la continuidad de la página Idiomaydeporte.com ha pasado por su permanente y realista reformulación de objetivos en función de su evolución y crecimiento.

Objetivos fundacionales

La construcción de Idiomaydeporte.com en 1999 se hizo teniendo en cuenta seis objetivos fundacionales para abrir espacios con gentes que comparten un mismo interés común.

Primero, dar a conocer los diferentes recursos tradicionales y de nuevas tecnologías que existen sobre el idioma del deporte en diferentes partes del mundo, con una especial atención a Iberoamérica.

Segundo, analizar sus principales rasgos diferenciales y reflexionar sobre sus variados mecanismos.

Tercero, despertar el hábito de lectura crítica de sus mensajes.

Cuarto, aportar información para distinguir diferentes niveles de registro, según su adecuación a las modalidades de práctica, actividad organizada en estructuras asociativas y espectáculo deportivo.

Quinto, valorar sus diferencias con el uso normativo de la lengua común sin recurrir a descalificaciones y entendiéndolo como ámbito de observación y análisis de las tendencias más actuales de los idiomas.

Y sexto, participar en un espacio digital para la investigación y el avance teórico de otras formas de ciencias del deporte y del moderno periodismo digital.

Objetivos renovados

A ellos se añadieron con el paso del tiempo otros nueve objetivos en función de las diferentes necesidades que fueron surgiendo.

Primero, adaptar de forma contante el diseño, presentación y acceso a los contenidos de la web.

Segundo, flexibilizar la presentación de contenidos en diferentes redes sociales.

Tercero, participar en actividades de formación que favorezcan el intercambio científico y la transferencia de conocimiento a la sociedad.

Cuarto, intervenir con dinamismo en actividades de formación orientadas a una continua formación mediante la asistencia a cursos, seminarios y otras acciones que sirvan para actualizar o mejorar el contenido o la forma de la página web.

Quinto, colaborar de forma externa con instituciones de carácter deportivo, lingüístico, educativo  o cultural para divulgar aspectos sobre el idioma español en el deporte o participar en diversas publicaciones.

Sexto, prestar colaboración externa a publicaciones en formato tradicional o digital en la reflexión sobre el estado del español en el deporte.

Séptimo, contribuir en libros sobre aspectos de lengua, literatura y cultura del deporte.

Octavo, facilitar datos y aspectos de documentación a bibliotecas nacionales, al sistema bibliotecario y diversas fuentes de consulta para favorecer la internacionalización.

Y noveno, ordenar y explicar el legado del trabajo desarrollado.