martes, 1 de junio de 2021

La literatura deportiva y el fomento de la lectura

La literatura deportiva y el fomento de la lectura”, I Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora CIVEL: libros, comprensión lectora y biblioteca, Málaga, 14 de marzo de 2011, págs. 1-11.

Este trabajo fue escrito en Asturias y Valladolid y analiza las relaciones entre el deporte y la literatura en español en tres apartados.

Primero, la recreación artística del deporte desde el punto de vista cultural para un aprendizaje permanente a partir de antologías, trabajos de documentación, estudios especializados y el desarrollo de nuevos espacios de lectura.

Segundo, la labor de los medios al convertir el acontecimiento deportivo en una ocasión para el arte. Aporta claves para su lectura crítica, la comprensión de sus mecanismos lingüísticos, el valor literario de las crónicas, la distribución de información con el apoyo de entidades deportivas...

Y tercero, el punto de vista familiar para despertar el interés y la motivación, mediante materiales de orientación clasificados por edades, la cooperación con entidades para la integración de personas con discapacidad y diversas actividades socioculturales y de animación. Este estudio aporta 48 referencias sobre materiales de consulta y recursos.