lunes, 1 de febrero de 2021

La compleja y trascendente realidad del término deporte


Jesús Castañón Rodríguez

En el siglo XXI, el deporte de los países que hablan español constituye una multitudinaria pasión, de variadas voces y acentos, en la que han realizado aportaciones los recintos de competición, las tribunas, los medios de comunicación y las recreaciones artísticas. Acoge una participación sin exclusiones que ha suscitado el interés de todo tipo de estudios sociales e instituciones, entre las que se hallan las lingüísticas y las religiosas.

 El estudio del idioma español en el deporte, llevado a cabo por la Real Academia Española, ha registrado los usos que ha recibido este ámbito desde la Edad Media hasta la actualidad. Ejercicios tradicionales, ejercicios de salón, juego de pelota, caza, pesca, esgrima, equitación, torneos, juegos de cañas, juegos de sortija… han dado paso a un creciente interés por las expresiones del deporte moderno, en especial tras las experiencias de México y España en la organización de los Juegos Olímpicos, y por la influencia de sus neologismos al recoger las tendencias más novedosas del español actual.

Desde que se editara el Diccionario de Autoridades en el siglo XVIII, se han su- Deporte: Su definición en el Diccionario de la lengua española 11 mado a esta tarea la Asociación de Academias de la Lengua Española, destacados miembros de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos o México y, en los siglos XX y XXI, los directores Ramón Menéndez Pidal, José María Pemán, Dámaso Alonso, Pedro Laín Entralgo, Rafael Lapesa, Manuel Alvar, Fernando Lázaro Carreter, Víctor García de la Concha y José Manuel Blecua.


La preocupación de la Iglesia por el deporte, como lenguaje simbólico universal, arrancó en la Antigüedad con los padres de la Iglesia para sentir la vida cristiana como una lucha y fomentar el crecimiento físico y espiritual. Este perfeccionamiento moral y personal a través del deporte encontró su lugar en la educación gracias a figuras como Thomas Arnold y su Muscular Christianity, el Arzobispo de Pensilvania, Monseñor Ethelbert Talbot con su influencia en la idea de que lo importante no es ganar sino participar y los dominicos Louis Henri Didon con su lema Citius, altius, fortius y Ferdinand Antonin Vuillermet con su libro La juventud y los deportes.

Desde el Concilio Vaticano II el deporte se vinculó a la cultura contemporánea para destacar la dignidad del cuerpo humano, la alegría de vivir, la amistad, el juego y la fiesta en una espiritualidad sin exclusiones que establece relaciones fraternas y favorece las virtudes cardinales, la ética y los valores. En los siglos XX y XXI, esta labor ha contado con las intervenciones de los Papas Pío X, Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI, así como con los trabajos de la Sección “Iglesia y Deporte” en el Consejo Pontificio para los Laicos como observatorio para la labor pastoral, los testimonios de vida cristiana entre deportistas, el estudio de temáticas específicas y la forja de una cultura al servicio de la paz y la hermandad.

Es un panorama que se ha complementado con la labor de los medios de comunicación católicos y la reflexión sobre el lenguaje deportivo, tal y como ha ocurrido en España con los diarios La Gaceta del Norte o El Debate, la formación especializada generada por la Escuela de Periodismo de El Debate o la Universidad Pontificia de Salamanca y la participación de periodistas, deportistas y lingüistas de América y España en 1992 y 2012 en el Congreso Internacional El idioma español en el deporte y el VII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo: El español en el periodismo deportivo en un foco de gran importancia para la historia de la lengua y la cultura española: el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla.

En este marco, el deporte ha merecido el estudio de Tomás Emilio Bolaño Mercado, teólogo del deporte, doctor honoris causa por la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa, doctor honoris causa por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, magíster en Teología por la Universidad Pontifica Bolivariana, especialista en sistemas de información por la Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología, profesor emérito del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y catedrático de la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en el análisis de las características sociales y raíces humanas del ocio, ha abordado el deporte como forma de deseo de vida paradisíaca, de entrenamiento para la vida espiritual mediante reglas y autodisciplina y de filosofía de vida que va más allá de los resultados. Y ha hermanado esta preocupación espiritual y lingüística en obras como el Diccionario de recreación, para identificar un marco lingüístico de referencia para el ocio, la recreación y otros aspectos educativos, turísticos y de  promoción social; El deporte una analogía de la vida cristiana, para analizar la relación entre deporte y cristianismo desde los textos del apóstol San Pablo hasta la actualidad; e Iglesia y deporte: El deporte es un medio, no un fin en sí mismo, para recopilar sus intervenciones en el Consejo Pontificio para los Laicos y exponer una eclesiología del deporte en la que abundan las referencias idiomáticas en relación con el olimpismo y con el desarrollo de conceptos pastorales a partir de las menciones que de la palabra deporte realizó la V Conferencia Episcopal de América Latina en 2006.

El volumen Deporte propone un ameno recorrido por la vida de este término en el principal diccionario académico. Su historia con el concepto de la voz y su registro en fuentes literarias y lingüísticas, la definición recogida en el Diccionario de Autoridades y su evolución en todas las ediciones del Diccionario de la Lengua Española, el origen del término, el análisis de sus acepciones con el diferente orden en que han sido presentadas y la presencia en formas complejas son los principales aspectos que aborda con minuciosidad y precisión. Aporta una documentada visión de los estudios lingüísticos sobre el tema y datos curiosos sobre la voz deporte en las obras lexicográficas académicas en el siglo presente. Deporte es útil para destacar que el idioma español ha logrado llegar más alto, más lejos y más fuerte.

Asturias, 2013.