Jesús Castañón Rodríguez
En el siglo XXI, con el
impulso de la comunicación mundial y globalizada, el deporte ha traspasado los
límites de los terrenos de competición para establecer nuevas relaciones y
convertirse en el diapasón de las emociones colectivas.
Esta pasión de multitudes
ha alcanzado una creciente complejidad y significación, de carácter social y
cultural, que ha llevado a las universidades de América Latina a reflexionar
con conocimiento especializado en las diferentes ramas de las ciencias de la
actividad física y el deporte. Y además, a formar profesionales comprometidos
con la realidad social de los países mediante la combinación de los
tradicionales elementos comunes, básicos, profesionales y especializados de la
cultura física con actividades de las ciencias sociales y las humanidades con
el fin de permitir una mejor relación con el entorno y atender a la
globalización sin olvidar la propia identidad y la tradición cultural.
En este marco, el deporte
mexicano ha merecido el estudio de Enrique Rivera Guerrero, un joven y
experimentado especialista en comunicación deportiva cuya trayectoria está
vinculada, entre otras entidades, a la Universidad de Sonora, el Colegio Mexicano de
Gestores Culturales, la
Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y
la Asociación
Sonorense de Cronistas Deportivos (Asocrode).
Con talento y rigor
científico, en Cancha Libre. Metodología
para la
Investigación Social del Deporte y la Comunicación el
autor emplea metodologías cualitativas y cuantitativas para proponer un
sugerente recorrido por la comunicación deportiva de
México en dos ámbitos: la universidad y el espectáculo deportivo.
Presenta la reflexión
universitaria como generadora de conocimiento y de actitudes. En el primer
caso, abarca numerosos ángulos: la situación de la investigación social del
deporte, la búsqueda de marcos conceptuales, el impacto en la vida social y
cultural, las expresiones comunicativas, los modelos deportivos que sugieren los
medios en la práctica deportiva y la consideración del deporte como índice del
nivel de desarrollo y de calidad de vida de las naciones. Y en el segundo,
reflexiona sobre el deporte como valor cultural universitario capaz de generar actitudes
en las ciencias de la comunicación favorables a la convivencia entre gentes
procedentes de diferentes culturas.
El análisis del espectáculo
deportivo se realiza a través de dos de sus formas más populares en México: el
fútbol y el béisbol. Por una parte, entiende que el balompié conforma una manifestación
simbólica de diversas prácticas sociales para el consumo cultural de todo tipo de
aficionados, desde el hueso colorado al ciberaficionado: violencia, género, identidad,
fomento de la lectura y programas sociales, creación de imaginarios colectivos,
presentación de los estadios como monumentos… Y por otra, examina el béisbol por
las formas de expresión verbal y no verbal de sus aficionados, los códigos
compartidos con la vivencia apasionada del fútbol y una organización
cartográfica de espacios, tiempos y memoria subjetiva que permiten investigar y
reconstruir la historia.
Este libro de Enrique
Rivera Guerrero constituye un significativo aporte a las ciencias del deporte
en idioma español y a los estudios sociales sobre la comunicación deportiva
latinoamericana por su esfuerzo en la sistematización de la historia deportiva
mexicana, por destacar la ingente labor de su comunicación deportiva en cuanto
forma de acceso al deporte para grandes capas de la población y por sus constantes
referencias a otros estudios latinoamericanos, desde los clásicos Joseph Arbena
o Daniel E. Jones hasta la producción de universidades de ambos lados del
Atlántico, y que, sin duda, son resultado de su labor como ponente internacional
en Argentina, Colombia, Cuba o Estados
Unidos.
Apegado a la realidad de
aficionados y deportistas profesionales, este ameno viaje por el deporte
mexicano, a través de su comunicación, es una experiencia enriquecedora y llena
de sugerencias para nuevos estudios sociales. Resulta de gran interés para
cualquier biblioteca especializada en comunicación deportiva por el gran
relieve que han tenido los medios de comunicación de México en la difusión de
la información especializada en idioma español a lo largo y ancho de todo el
mundo.
Asturias, 2010.