domingo, 2 de abril de 2017

Agua para pensar y crecer

La historia de la labor desarrollada por Idiomaydeporte.com y su editor está estrechamente vinculada al agua de lagos, mares y océanos, pues las grandes decisiones sobre esta tarea fueron tomadas en sus orillas.

El mar Cantábrico proporcionó en Gijón (España) el empuje, la bravura y la nobleza para arrancar en 1981. El Templo de Poseidón en el Cabo de Sounion (Grecia), sobre el mar Egeo, transmitió en 1987 fuerzas soterrañas de paz, libertad, sueños y calma. Entre 1999 y 2016, la energía del océano Atlántico en Río de Janeiro (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Finisterre y Tenerife (España) sirvió para encontrar aguante, resiliencia y creatividad sin límites. Y el sentimiento de historia del mar Mediterráneo en Barcelona (España) inspiró en 2016 la idea de construir el legado de una trayectoria de cuatro décadas de trabajo.

La mayor parte de asociación de ideas novedosas y pioneras de esta carrera ha surgido mecido por el viento y las olas, por el ruido del fluir del agua.  Dos sitios de Suiza han tenido una especial influencia en el desarrollo de toda esta actuación: los lagos Leman, en 1996 y 2015, y Zürichsee, en 2017.

Lago Leman

Muelle de Ouchy, junto al Lago Leman

En el mayor lago de Europa Occidental, el 2 de noviembre de 1996, se decidió dar continuidad a la labor, tras haber tenido en la mano toda la producción creada hasta entonces en el Centro de Estudios Olímpicos de Lausana, situado en aquel momento en el interior del edificio que acoge el Museo Olímpico. Fue un instante de muchas lágrimas y de una gran emoción en el muelle de Ouchy. Una intensidad revivida los días 5 y 6 de septiembre de 2015. La decisión tomada bajo aquel sauce a la orilla del Lago Leman supuso la confirmación de que la tarea se había hecho bien y los métodos de trabajo allí vistos sirvieron para cambiar el ritmo hacia un salto digital hacia el infinito que llegaría unos meses después, en 1997, desde América.

Lago Zürichsee

En Zúrich, el 27 de febrero de 2017, se tomó una nueva decisión sobre ritmos de trabajo. En esta ocasión, a orillas de Lago Zürichsee para abordar la diversificación de formas y los sistemas para lo que serán los años finales. Con el frío de las aguas del río Linth, procedente de los glaciares del macizo del Tödi, se tomaba conciencia de los fórmulas de trabajo reposadas para construir el acceso al legado de la tarea que ya sobrepasa los 36 años de vida continuada. Y todo ello tras haber disfrutado, en las estanterías de la Biblioteca del Museo del Fútbol Mundial de la FIFA, de toda la producción completa de libros y una bibliografía sobre los estudios dedicados al fútbol.

La labor completa de estos años en formato libro se encuentra a disposición en la Biblioteca Nacional de España y los archivos deportivos más importantes del mundo: la Biblioteca del Centro de Estudios Olímpicos de Lausana, desde 1993, y la Biblioteca del Museo del Fútbol Mundial de la FIFA, desde su apertura en 2016.

Profundidad, meditación y reflexión a orillas de las aguas han promovido el pensamiento objetivo, la concepción de ideas y el conocimiento del lenguaje deportivo en todas sus manifestaciones. El agua ha servido para nacer, construir, crecer y regenerarse con múltiples formas y formatos.