viernes, 15 de abril de 2016

Creación literaria y fútbol

Creación literaria y fútbol. Valladolid: edición del autor, 1991. ISBN: 84-604-0704-7. Formato libro de 21 x 15,5 cms.


Esta monografía fue el primer libro que confeccionó el editor de Idiomaydeporte.com en noviembre de 1991 y se hizo con el importe del Premio de Poesía Deportiva Juan Antonio Samaranch, recibido en diciembre de 1990.

Fue escrita en Asturias y Valladolid durante el verano de 1991 y se organiza en nueve partes.

Aborda la historia del primer siglo de deporte moderno, las relaciones entre periodismo deportivo y literatura, el uso del fútbol en la literatura asociado a señas de identidad para procesos de cambio, el rescate de los textos de la Antigüedad, las preocupaciones literarias del Comité Olímpico Internacional y los primeros modelos europeos de literatura de tema deportivo.


Portada del libro

Analiza la producción literaria en tres etapas (1900-1939, 1939-1975 y 1976-1991) con una clasificación de temas y géneros y una guía comentada de obras, explica los principales mecanismos para la formación del léxico literario y destaca la labor institucional en el capítulo "Real Academia Española Club de Fútbol".

El volumen se completa con un apéndice dedicado a la producción de literatura de fútbol en catalán y gallego, a la literatura hispanoamericana, a la literatura de Asturias y a la presencia del fútbol en la música y en el cine. Y termina con un listado de referencias bibliográficas.

Se ha convertido en obra de referencia para trabajos, sobre literatura balompédica, realizados en universidades de Alemania, España, Reino Unido y Suiza y en la Real Federación Española de Fútbol.


viernes, 1 de abril de 2016

Saludos de deportistas asturianos

En 2004, con motivo del quinto aniversario de Idiomaydeporte.com numerosos deportistas de élite de Asturias, con campeonatos de España o de ámbito internacional y con participación en los Juegos Olímpicos, enviaron un saludo a nuestra audiencia.

Por orden de aparición, en el vídeo mandan su salutación: el ciclista Chechu Rubiera, la atleta Rocío Ríos, la montañera Rosa Fernández, el piragüista Manuel Busto, la lanzadora de peso Martina de la Puente, la piragüista Jana Smidakova, el ciclista Carlos Barredo y el piloto de automovilismo Javier Villa.

Fue un momento de grato recuerdo para la singular historia de esta página personal que combina la lengua y la literatura con el mundo del deporte.